El mal uso de las redirecciones

A día de hoy me sigue sorprendiendo que algunos sitios web sigan haciendo un mal uso de las redirecciones cuando el recurso solicitado a través de una dirección web se hace desde un dispositivo móvil, contraviniendo por completo la recomendación de consistencia temática de contenidos y servicios. ¿En qué consiste este mal uso?

Por poner la situación en contexto, de lo que estoy hablando es de la situación que se da cuando una persona accede desde su móvil por ejemplo a una dirección de tipo:

http://www.example.com

Y en el navegador aparece que lo que se está cargando es:

http://m.example.com

O alguna dirección similar, que busca “ofrecer una experiencia de usuario adecuada al dispositivo que se está usando”.. Alguien tendrá que explicarme algún día en que mejora esto la experiencia de usuario.

Este acercamiento, provoca que algunas organizaciones cometan el error de redirigir todas las peticiones que llegan desde un dispositivo móvil, sea la página que sea, a la página raíz de su sitio web diseñado para móviles. Un ejemplo de esto lo tenemos en LinkedIn, generando una horrible experiencia de usuario. Y explico el escenario habitual:

  1. Alguien encuentra una oferta de empleo interesante, y decide compartirla a través de sus redes sociales. De esta manera se comparte un enlace del tipo
    http://linkedin.com/jobs?viewJob=&jobId=[jobId]
  2. Hay una elevada probabilidad de que si a alguien le parece interesante la oferta, y decida ampliar la información accediendo al enlace, lo haga a través de un dispositivo móvil
  3. Cuando LinkedIn detecta que el dispositivo que ha hecho la petición es un móvil, redirige el navegador a
    http://touch.www.linkedin.com
  4. la persona no llega a la oferta
  5. FAIL! Si la empresa que ha publicado la oferta, además es cliente de LinkedIn, y su objetivo es captar potenciales candidatos para la oferta, creo que LinkedIn le está ofreciendo un pésimo servicio

Esta mala práctica rompe el concepto de “One Web”:

as far as is reasonable, the same information and services available to users irrespective of the device they are using. However, it does not mean that exactly the same information is available in exactly the same representation across all devices. The context of mobile use, device capability variations, bandwidth issues and mobile network capabilities all affect the representation.

Es decir, si la oferta de trabajo está en:

http://www.linkedin.com/jobs?viewJob=&jobId=[jobId]

Siguiendo el esquema que tiene LinkedIn en su web móvil para las ofertas de empleo, sería recomendable que el sitio web redirigiese a un enlace del tipo:

https://touch.www.linkedin.com/?sessionid=[sessionId]#job/[jobId]

Aunque lo ideal sería que la dirección web fuera única, es decir, que con independencia del dispositivo que acceda a un sitio web, la experiencia de usuario se adecuase al mismo sin tener que cambiar de URL.

¿Conocéis algún caso similar?

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