Sí, tengo un móvil con Android

Después de mucho tiempo usando móviles Nokia, desde hace unas semanas tengo un HTC Magic basado en el sistema operativo Android, y dado que mi compañero Corral ya ha hecho una excelente revisión, no voy a entrar en muchos más detalles.

Sobre el software en general, ninguna queja. El Market muestra el poder de una comunidad de desarrolladores cuando se les facilitan herramientas y canales de distribución adecuados (espero que alguien en Nokia tome nota). Tema aparte es el hardware puesto que la cámara o la falta de radio FM o la falta de un jack estándar para cascos fastidia bastante (pero AY del día que Sony-Ericcson saque un móvil con Android).

Después del Nokia 5800 o de probar el Nokia N97, sólo puedo rezar porque Nokia se ponga las pilas (y está claro que tienen potencial para ello), porque desde luego:

  • En cuanto a experiencia de usuario Symbian está muerto en el tema de táctiles. NO se puede usar la interfaz clásica (pensada para teclados) en un entorno nuevo (táctil). Y vamos, viendo las propuestas del Symbian UI Brainstorming, miedo me dan. Bueno, sí, ahora van a pasar a QT, y se supone que para 2011 habrá productos optimizados para táctil. ¿Hablan en serio? Porque yo ya he visto productos optimizados para entorno táctil en 2009, y vienen de la competencia. Aquí el auténtico riesgo para Nokia viene del modelo de negocio de Android, basado en una plataforma abierta y licencia a empresas de desarrollo que puede crear interfaces tan optimizadas como HTC Sense (vídeo youtube), mientras que Symbian con el mismo modelo ya no da más de sí.
  • Quizás la esperanza venga de Maemo, y de las nuevas versiones (Fremantle y posteriores). Desde mi punto de vista, la integración de servicios de valor añadido (OVI) puede ser un punto a favor, pero los continuos fallos de Ovi no me hace presagiar nada nuevo. Además, la comunidad de desarrolladores es potente, pero falta esa integración Ovi Store y Maemo, y sinceramente, mientras no se impliquen empresas en el desarrollo de aplicaciones, los dispositivos basados en Maemo van a seguir siendo cacharros para frikis (porque si no, no se explica que las críticas al hardware del prototipo RX-51 vengan porque el teclado no tiene el símbolo pipe tan útil para la vida diaria de un usuario de móvil).

Tampoco ayuda que los directivos de Nokia, se mofen durante las cenas diciendo cosas como que su compañía fabrica 13 móviles por segundo, así que imaginad cuantos han hecho durante la cena (fuente). Sí, y en la misma cena hablan de que la compañía empezó haciendo botas y neumáticos… Pues yo pensaría en ello, y si siguen así, al menos en la gama media-alta, si no se ponen esas botas igual tendrían que replantearse si no sería mejor dedicarse a otra cosa…

Al menos, yo mantengo las esperanzas en Maemo, y viendo las últimas capturas que se están publicando desde dispositivo real, parece que algo nuevo vamos a tener. Ya tengo ganas de echarle el guante a uno…

[tags]android, nokia[/tags]

One Reply to “Sí, tengo un móvil con Android”

  1. Yo he llegado a Android tras un Siemens, un Sony Ericson y dos Nokias (N80 y N81), y no pienso volver a Nokia ni a tiros. Problemas de batería y wifi en ambos Nokias, unido a un N80 que decidió no volver a recibir SMS, y un N81 con una cámara infame han sido suficientes para mi; Nokia nunca más.

    Voy a insistir un poco; la cámara del N81 es impresentable para un móvil de hace 5 años, ponerla en un móvil de serie N es una falta de respeto, las fotos verdosas no tienen gracia ni como filtro creativo tipo Matrix.

    En resumen, me siento insultado como consumidor; nunca más. Dos oportunidades me parecen demasiadas, y se las he dado única y exclusivamente por su historia, historia a la que evidentemente han dado la espalda hace más de 3 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.